jueves, 29 de marzo de 2012

Mousse de piña

Esta receta es muy ligerita, hay otra parecida que lleva huevo pero es más pesada. Os recomiendo esta encarecidamente, ya que es un postre fresquito y ligerito para el verano y las comilonas de navidad. ¿El problema?. Pues que lleva leche condensada y aun no me he atrevido a hacerla con soja, arroz o almendras.

Ingredientes


- 1 bote pequeño de leche condensada ( la lechera)
- 1 bote grande de piña en almibar (mercadona)
- El zumo de dos limones

Se exprimen dos limones. Y en una batidora de vaso a máxima potencia se mezcla todo unos minutos. Se pone en una fuente a enfriar en la nevera mínimo dos horas. Si no tenéis batidora de vaso recomiendo que batais muy muy bien porque si no encontrareis los hilos de la piña. Y no es nada agradable.

jueves, 22 de marzo de 2012

Patatas delfina sin gluten y sin lácteos





Ingredientes

- 500 gr de patatas
- Pan rallado
- 4 huevos 
- 50 gr de margarina
- 3 cucharadas de maicena
- 1 taza de leche soja
- 1 taza de agua
- Sal


Cocemos las patatas y cuando estén listas las pasamos por el pasapuré. En una  cacerola echamos la leche, la margarina, el agua y la sala. Cuando este empezando a hervir, se echa la harina hasta que se forme una masa fina.Cuando la masa se pegue a la cuchara  y se despegue bien de las paredes de la cacerola ya estará lista. La quitamos del fuego y añadimos uno a uno, tres huevos, mezclando bien. Luego se mezcla con las patatas, y se deja enfriar. Tiene que estar bien frío para poder hacer bolitas y rebozarlas, si no es super difícil de moldear.¡Estaban riquísimas!

Espinacas con bechamel sin gluten ni lácteos

Ingredientes


- Un cuarto de cebolla
- 10 lonchas de jamón serrano
- Aceite
.- Una tazada de espinacas
- 50 gr de maicena
- 50 gr de margarina
- 500 ml de leche de soja
- Sal



Hacer un sofrito con la cebolla y el jamón serrano cortado muy menudito a fuego lento. Cuando la cebolla esté doradita se echan las espinacas.
Mientras,sin dejar de remover,en un cazo ponemos la margarina a derretir a fuego medio, cuando esté derretida añadimos la harina hasta que se dore un poco. Vamos añadiendo poco a poco la leche, hasta que la bechamel coja la textura que queramos, yo la prefiero más consistente asique revuelvo más tiempo. Echar sal al gusto y alguna especia si queremos darle otro toque, como nuez moscada o pimienta.
Cuando las espinacas  y la bechamel estén listas se mezclan y se echan en una fuente de horno. Espolvoremos con un poco de queso vegano rayado ( yo tranchetes) y se mete a gratinar en el horno un ratito a 180 ºC.

martes, 20 de marzo de 2012

Pastel mousse de chocolate y naranja sin gluten y sin lácteos

Ingredientes
- 100 gr de margarina y un poco más para untar el molde
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina mix dolci de schar
- Una cucharada de nesquik
- 6 huevos
- Zumo de una naranja y unos gajos para decorar
- Medio sobre de levadura en polvo de adpan 
-400 gr de chocolate nestlé postres( lleva trazas de lácteos)



Precalentar el horno a 180 ºC arriba y abajo.
Tamizar la harina. Mezclar con el cacao y la levadura. Reservar.
Untar el molde de margarina y forrar el fondo del molde con papel de horno.
Mezclar el azúcar con la margarina hasta que este como una crema espumosa blanquecina. Añadir dos huevos de uno en uno. Agregar poco a poco la harina, con la levadura y el cacao. Echar al molde y meter al horno, poniéndolo sólo por abajo 20 minutos.
Para la mousse de relleno, se exprime la naranja. Se separan las claras de las yemas de los cuatro huevos restantes. Las claras se montan a punto de nieve, se reservan. Se funde el chocolate a fuego medio. Cuando el chocolate este frío mezclar con las yemas y con el zumo de naranja. Añadir una cucharada de las claras, revolver despacio, y luego añadir el resto.
Cuando enfríe el bizcocho se parte a la mitad y se rellena con la mitad de la mousse, y la otra mitad se echa por encima. 




LECHUGAKEDADA: Lomo gratinado con ensalada

Ingredientes


- 4 filetes de lomo de cerdo
- 1 bote pequeño de espárragos
- 1 bote pequeño de bonito
- Aceitunas
- Vinagre
- Sal
- Aceite
- 3 patatas grandes
- 2 tomates
- Queso rallado ( versión sin lactosa con tranchetes de soja)
- 4 tiras de jamón york o bacon
- 2 huevos
- Pimienta molida
- Lechuga iceberg

Adobar y machacar los filetes, coger una tira de bacon o jamón york y un espárrago y se enrrollan junto con el lomo sujetándolos con un palillo. Freir a fuego fuerte unos 3 minutos en una sartén. Colocar los rollitos de lomo en una fuente. Encima de ellos poner los tomates pelados y cortados en rodajas finas. Encima espolvorear con queso rallado. Poner a gratinar hasta que se funda el queso.
Lavar y picar la lechuga, pelar las patatas y con el descorazonador sacar tiras similares a espárragos. Freír a fuego fuerte hasta que cojan un poco de color, y luego se ponen a cocer con los huevos.
Poner en una fuente todos los ingredientes para la ensalada, sazonar y mezclar. Poner encima el lomo gratinado.

Bacalao al ajo arriero

Ingredientes

- 1 filete de bacalao
- 5 ajos
- Un chorro grande de vinagre
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Pimentón al gusto
- Aceite



Poner a desalar el bacalao si está salado.
En una cazuela de barro se echa un poco de aceite y se pican los ajos menudos, se ponen a fuego medio hasta que se doren teniendo cuidado de que no se quemen. Cuando estén los ajos dorados se añade el vinagre, el pimentón , el laurel cortado menudito y se mezcla bien. Luego se coloca el bacalao con la piel hacia abajo. Se pone a fuego fuerte, procurando mover bien la cazuela para que no se pegue, aproximadamente en diez o quince minutos está listo.

Lentejas con patatas y chorizo

Ingredientes

- 1 hoja de laurel
- 1 poco de pimentón
- Sal
- 3 o 4 patatas
- 2 chorizos
- 1/4 kilo de lentejas




Lo más importante escoger muy bien las lentejas, porque suelen tener algún grano de trigo. Yo está vez encontré tres. Ya cambié  de marca dos veces, me imagino que tendrá que haber alguna marca que no tengan apenas granos.
Después de escogidas, se lavan muy bien, y se ponen a remojo para quitar las que estén vacías, las que flotan.
Primero se dan un hervor junto con el chorizo para desgrasarlo un poco. En otra pota se pone agua, las lentejas, el chorizo,el laurel y un poco de pimentón. Se dejan encima de la cocina de leña hasta que estén echas y el caldo esté gordo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Mousse de fresa sin gluten y con y sin lácteos.

El mousse normal, lleva 100 gr de nata para montar, 200 gr de fresas, 2 claras de huevo y azúcar al gusto. Se montan las claras a punto de nieve, y la nata. Se limpian las fresas y se pasan junto con el azúcar por la batidora.Luego se mezcla con la nata montada cuidadosamente para que no se baje, y con las claras.

El mousse sin lácteos, lleva 200 gr de fresas, 3 claras de huevo, un chorro de leche de almendras, y azúcar al gusto. Se montan las claras a punto de nieve, y se pican las fresas, junto con el azúcar y la leche con la batidora. Se añaden con cuidado a las claras. Si se quiere más espeso añadir más fresas, porque queda tipo batido.

En la foto, el de la derecha es con lácteos y el de la izquierda sin lácteos. ¡¡¡A disfrutarlo!!!

Merluza a la manzana



Ingredientes
- Merluza
- Pimientos
- Manzanas
- Aceite
- Vinagre de manzana
- Licor de manzana sin gluten
- Cebolla
- Patatas
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- Ajo

Se pone el horno a calentar a 120 ºC Se echa en una fuente de horno un poco de aceite y se coloca la cebolla en trozos pequeñitos. Luego se colocan los trozos de merluza previamente sazonados con un poco de tomillo, pimienta negra,el ajo troceado y sal.  Se pelan y pican a trozos las patatas, yo las corte redondeadas, y se añaden a la fuente con el resto de cosas.Echar un chorrito de licor de manzada. Meter ya en el horno.
Mientras en una sartén con un poco de aceite se frien las manzanas cortadas en gajos. A fuego lento-medio, para que se doren y que se ablanden, pero procurando no desarmarlas. Cortar a trozos los pimientos ( yo use del piquillo) y freirlos en otra sartén y añadirles un poco de vinagre de manzana. Dejar un rato a fuego lento.
Cuando  veas que está casi echa la merluza, le añades los pimientos con el jugo y la manzana. Yo le hice en la cocina de leña, despacito. Si haces en horno puedes poner a 180 y en aproximadamente media hora está lista.

¡¡¡Magdalenas sin gluten de famalap y sin lácteos!!!!

La receta original está aquí. ¡¡¡¡Mucho más estupendas que las mías sin dudas!!!!! Y es que es la mejor receta de magdalenas sin gluten, porque hasta los no gluteneros,¡¡¡ las deboran!!!!!



Ingredientes


- 250 gr de harina dolci mix de schar
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de aceite de girasol
- 100 ml de nata de soja sin lácteos ni gluten( alphosoja o valsoia)
- 4 huevos caseros
- 1 sobre doble de gasificante

Tamizar la harina y mezclar con los gasificantes, dejar apartado.
Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve( esto recomendado siempre por mi madre y abuela). Mezclar el azúcar con las claras con la batidora. Añadir el aceite. Y luego la nata.Cuando esté bien mezclado, añadir despacito las claras. Mezclar con lo que teníamos reservado.
Se mete la mezcla 20 minutos en la nevera, y se pone el horno a 220ºC, arriba y abajo.Tras ese tiempo se llenan los moldes de las magdalenas hasta un poco más de la mitad con la masa enfriada. Se meten en el horno, solo encendido abajo a 190ºC unos 14 minutos. No abrir la puerta del horno hasta ver que estén casi en el punto para probar si están listas.

Nota: se pueden decorar con azúcar glas, con piñones, pepitas de chocolate.. yo le puse un poco de cacao.

Menestra

Ingredientes


- 2 litros de agua
- 1 hueso de jamón
- 250 gr de gambas
- 2 puñados de bainas o judías verdes
- 2 puñados de guisantes o arbejos
- 2 puñados de coles de bruselas
- 2 patatas
- Media cebolla
- 3 ajos
- Aceite
- Un chorro de vino blanco
- Sal
- Azafrán

Se pone el agua con el hueso en una pota hasta que hierva. Cuando hierva, se cuela el caldo de hueso se coloca en una cacerola sin los huesos ( yo se los doy al perro :) ). Mientras,en una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla en juliana a fuego lento hasta que esté doradita. Se le añade los ajos picados muy menuditos y las gambas hasta que cojan color. Luego se añaden todas las verduras y el azafrán, y se sofríe un poco añadiendo un poco de vino blanco y una garcillada de caldo de jamón. Se deja unos 10 minutos a fuego bajo.
Mientras se pelan las patatas y se cortan "rotas" y se añaden al caldo, junto con las verduras. Se sazona de sal al gusto.Se pone la menestra a fuego lento ( le da un toque especia si se hace en cocina de leña), hasta que esté echa. Se rectifica de sal si es necesario.

¡¡Espero que os guste!!.

Espaguetis sin gluten con chorizo

Ingredientes

- Espaguettis
- Chorizo casero
- Sal
- Agua
- Tomate frito o Salsa de tomate
- Aceite

Se pone en una pota los espaguetis a cocer  a fuego medio con un chorito de aceite y sal. En una sartén se fríe unos minutos a fuego medio el chorizo sin piel, y cortado a rodajas con un poco de aceite. A los 20-30 minutos se quitan del fuego los espaguettis y se escurren.

Se mezcla el tomate, el chorizo y los espaguetis, y se emplantan.¡¡¡ Receta fácilisima y riquíiisima!!!. ¡¡Buen provecho!!