martes, 3 de abril de 2012

¡¡¡¡Fuaza!!!!¡¡¡Esta vez siiiiiiiiiiiiii!!!

Hoy después de mucho tiempo de desesperación y de agobio de que no salía ni un pan bien, por fin he sacado la fuaza( tambien concida como borona) que hacía mi abuela, que ha sido super complicado pero que ha merecido mucho la pena de verdad!!!! Tengo que darle las gracias a pikerita por su truco del aceite, creo que era justamente lo que le faltaba. El pan lo hice por la tarde y por la noche para cenar estaba perfecto( ya os contaré que tal estará mañana),sabe igual igual que la fuaza que hace mi abuela, pero para que la cosa sea ya igual igualiiiisima, hay que amasar el doble de ingredientes mínimo porque lo que está más rico es la 'miga'.



Ingredientes
Medio litro de agua templada
1 paquete de harina de maiz adpan
Sal al gusto
30 gr de almidón mandioca
50 gr de harina de trigo sarraceno
Una pastilla de 25 gr de levadura fresca de levital
Dos chorros de aceite de oliva



Se vuelca las harinas en la mesa y se hace un agujero en el centro(tipo volcán).En una esquinita echar el sal.Disolver en el agua templada la levadura y mezclar con la harina hasta formar una masa manejable aunque no moldeable. Es entonces cuando echamos un poco de aceite, de poco en poco( yo dos chorretines) y la masa ya queda lisa, y bastante manejable.Poner la masa a levantar en zona caliente, dentro del horno, o al lado de un foco de calor como la cocina de leña.Yo la tuve aproximadamente dos horas levando(tiene que regañar o salirle grietas). Y levanto bastante bien casi el doble.
La temperatura del horno para cocerla yo la puse a 200 ºC arriba y abajo( esto dude de hacerlo como los bizcochos espero que famalap si lee esto me diga si es mejor o peor)  hasta que al meter el cuchillo por una de las rajas ves que ya está hecho. Tarda bastante, entre hora y media y dos horas, no contabilice el tiempo exacto porque pensé que no iba a salir ( como el resto de pruebas) y por que no ponía buena pinta a la hora. Y es que ya me habían dicho que tardaba mucho y igual pequé de impaciente. Estoy muy muy contenta. Ha merecido la pena todas las decepciones y el esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario